viernes, 28 de noviembre de 2014

Entrevista a José Cuenca, jefe de cirugía cardíaca del CHUAC

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha implantado el primer corazón artificial de última generación de Galicia el pasado mes de octubre.

Dos alumnas de 4º de ESO han podido hacer una entrevista a José Cuenca, jefe de cirugía cardíaca del CHUAC.
Nuestro agradecimiento a José Cuenca por su amabilidad al atendernos.

IMPLANTE DEL PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL EN GALICIA

Preguntas
  1. ¿ Cómo fue el proceso?
Se trata de un paciente muy joven, 38 años, que hace 6 sufrió un infarto agudo de miocardio y como consecuencia, una gran parte del músculo de su ventrículo izquierdo (parte más importante del corazón en su función de bomba impulsora), se necrosó y murió. La disminución en la masa muscular del ventrículo, lo debilita y disminuye su capacidad para incrementar la contractilidad necesaria cada vez que hacemos un esfuerzo físico, incluso tan simples como caminar o subir escaleras. Esta situación se denomina insuficiencia cardíaca y los pacientes primero reciben fármacos para compensar sus síntomas y cuando no responden, hay que plantear un trasplante cardíaco. No siempre es posible realizar un trasplante cardíaco con un nuevo corazón procedente de una persona donante. En el caso de nuestro paciente, la presión de la sangre en los pulmones era muy alta y un corazón donante biológico no podría superarla, por lo que la única opción posible para prolongar y mejorar su calidad de vida era recurrir a una ayuda mecánica, a un dispositivo llamado asistencia ventricular mecánica izquierda.
  1. ¿Cómo fue el estudio realizado antes de la operación?
Al paciente se le realizaron numerosas pruebas médicas, cardiológicas y no cardiológicas para saber si era candidato a trasplante cardíaco, como realizamos en todos los pacientes antes de ésta cirugía. En ellas, se encontró la elevación de la presión pulmonar que de momento imposibilita el trasplante. El resto de pruebas fueron adecuadas.
  1. ¿Cuántos médicos participaron en la operación?
El grupo de profesionales sanitarios que participaron estrictamente en el momento del implante fueron 5 cirujanos, 2 anestesistas, 1 cardiólogo ecocardiografista, 3 enfermeras instrumentistas y 1 enfermera perfusionista. A éste grupo hay que sumar los médicos cardiólogos de la unidad de insuficiencia cardíaca y los de la unidad de cuidados intensivos que junto a sus respectivas enfermerías de planta y los cirujanos cardíacos realizaron el estudio previo y los cuidados posteriores al implante. Las enfermeras supervisoras de UCI, planta de Cardiología y de Cirugía Cardíaca realizaron un importantísimo papel de educación al paciente y su familia respecto al manejo del dispositivo.

  1. ¿Qué función tiene el nuevo corazón?
Sustituir parcial o completamente la función contráctil del ventrículo izquierdo dañado del paciente. El dispositivo mecánico impulsa, como si fuera un molino de agua, la corriente sanguínea, toma la sangre en el ventrículo izquierdo y la eyecta en la Aorta ascendente. El “corazón artificial” es realmente solo medio corazón artificial, pues solo sustituye el ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho seguirá siendo el biológico del paciente. El motor que impulsa la sangre funciona con corriente eléctrica convencional o con baterías, similares a la de los móviles, que el paciente lleva en un cinturón o bolso y le permite 8 horas de autonomía. Es capaz de impulsar 7-8 litros de sangre por minuto, cantidad suficiente para realizar un esfuerzo físico muy intenso como correr o practicar otros deportes.

5. ¿ Hay diferencias entre el nuevo corazón y uno de verdad?
Las diferencias importantes son tres. La primera obviamente el material del que están construidos, uno de tejido biológico y otro metálico, la segunda es el tamaño, el ventrículo biológico es más grande que el mecánico (pesa 160 gramos y mide 5 cm de diámetro), y la más importante es la tercera, los ventrículos biológicos impulsan la sangre mediante contracciones musculares, latidos, y por ello, tenemos pulso en las arterias, coincidente con el latido, y tensión arterial sistólica (alta) y diastólica (baja). El corazón mecánico tiene una bomba que impulsa la sangre de forma continua, no hay latidos, y por tanto el paciente no tiene pulso en sus arterias, ni tensión arterial alta y baja, tiene una tensión arterial continua. Esto, que es fisiológicamente muy llamativo, no tiene ninguna repercusión en nuestra vida, los tejidos se nutren igual con un flujo pulsátil o continuo.
  1. ¿El paciente operado podrá tener una vida normal?
Completamente. La única restricción es que no podrá bañarse en el mar o piscinas, dado que no puede sumergirse el sistema. Si puede ducharse el paciente gracias a un bolso especial que lo protege.
  1. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?
Pues ha sido una experiencia doble, por un lado de gran responsabilidad, como la que se siente cualquier persona que dirige un equipo que va a realizar algo nuevo, en cualquier ámbito de la vida, y por otro, enormemente gratificante tanto por poder tener la oportunidad de asumir éste reto, tan importante para la atención futura de nuestros pacientes, y por supuesto por el resultado final, con nuestro paciente en casa, reintegrado a su vida habitual y con unas grandes expectativas de futuro que antes no tenía.
    1. Opinión personal
Pues es todo un orgullo tener a gente tan bien formada en el entorno médico de nuestra comunidad autónoma, Galicia. Esta operación ha sido un avance tanto experimental y futurista, como también psicológico. Estos médicos también aparte de ser grandes profesionales son unas grandes personas, son seres humanos que sienten y padecen todo lo que ven a su alrededor día tras día. Necesitamos más gente así en el mundo.
         Sarai Carro y Alba Corral

No hay comentarios:

Publicar un comentario