domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Qué probabilidad tenemos de que nos toque el Gordo de Navidad?

En 3º ESO hemos estudiado la probabilidad de varias loterías y juegos de azar y entre ellos, de la Lotería de Navidad. Este sorteo se celebra todos los años, el 22 de diciembre.

¿Qué probabilidad tenemos de que nos toque el premio Gordo? Para calcularla tenemos que saber que   se emiten  160 series de 100.000 billetes cada una, con un precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El primer premio, es decir, el Gordo, está dotado con 4.000.000 de euros a la serie, es decir, 400.000 al décimo. 
En el bombo entran 100.000 números y es uno el que se lleva el premio, por lo que, aplicando la regla de Laplace: 

Regla de Laplace = 
Casos favorables/Casos posibles 
= 1 / 100.000 = 0,00001, o lo que es lo mismo, el 0,001% de probabilidad de que resultemos agraciados con el premio más deseado por todos los españoles que juegan a la lotería de Navidad. Muy poco probable, ¿no?

Los titulares de prensa
Una vez que tuvimos claro cómo se calculaba esta probabilidad, pasamos a analizar varios titulares de prensa de las navidades pasadas, pues a pesar de tratarse de medios de comunicación de ámbito nacional y muy conocidos, no se ponían de acuerdo en el porcentaje de probabilidad que acabamos de calcular. ¿Cuál sería el correcto? ¿Serían fuentes de información fiables?

Los artículos a analizar eran los siguientes: 
ABC
"En la lotería de Navidad perder es lo fácil: solo un 0,00001% de ganar el primer premio y un 86% de probabilidades de que «no toque nada»"
El Confidencial"0,00001% la probabilidad de ganar el Gordo"

El Economista"La probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad: 0,001%"
Antena3"Tenemos un 0,001% de probabilidad de que nos toque El Gordo"

Con el objeto de comprobar si las fuentes de información en dónde aparecían estos artículos eran fiables o no, y por otro lado, encontrar el origen de la discrepancia en los porcentajes asociadados a la probabilidad, realizamos la destreza de pensamiento "Determinar la fiabilidad de las fuentes". 

Por parejas, analizamos dos titulares (sin ver todo el contenido de la noticia), de acuerdo al mapa de pensamiento de la destreza: 
- Primero, identificamos la fuente de información: 
- Elaboramos una lista de preguntas que nos haríamos sobre el autor, la fuente, el contenido y la corroboración, con el fin de determinar el grado de fiabilidad de la fuente. 
- Buscamos la información real en el artículo completo, dando respuesta al listado de preguntas planteadas. En varias ocasiones recurrimos a internet, por ejemplo, para comprobar si había más medios de comunicación que corroborasen la noticia, o por ejemplo, para ver si el periódico tenía algún reconocimiento (por ejemplo premios) que avalasen su reputación.
- Finalmente, y en base a la información obtenida, decidimos si la fuente era fiable, no fiable o dudosa. 

En todos los casos, concluimos que las fuentes de información eran fiables, puesto que la información con respecto al cálculo de la probabilidad quedaba demostrado en todos ellos y que era correcta, si bien existía una confusión a la hora de calcular el %, puesto que en el ABC y en el Confidencial, no dividieron entre 100 el resultado del cálculo probabilístico, es decir, 0,000001/100 y directamente le colocaron el símbolo del %, de ahí el error. Además pudimos comprobar, que ambas noticias procedían de la Agencia de Noticias EFE, y de ahí que coincidiesen también en dicho error. Tambíen corroboramos que había más titulares de la misma fecha con el mismo problema. 

En el caso de Antena3 y El Economista el porcentaje estaba expresado correctamente. 

Pudimos comprobar que a su vez las fuentes consultadas para elaborar los artículos, eran dos mátemáticos especialistas en el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario